martes, 29 de diciembre de 2015

KICKS OFF: ¿Qué nos deja 2015?

Ya termina 2015 y es hora de analizar lo que ha dado de si el año. Voy a repasar a grandes rasgos la impresión que me han dejado las principales marcas a lo largo de estos últimos 12 meses.

1- adidas da un golpe encima de la mesa

Lanzamientos como la Ultraboost, la ZX8000 Boost y la reciente NMD han sido de lo mejor del año y sin duda de lo mejor que ha presentado adidas en mucho tiempo. Dar con la tecla era muy sencillo, simplemente tenían que dejar de mirar de reojo a Nike y olvidarse de rencillas del estilo primeknit vs flyknit. Este año lo han hecho y se han puesto en cabeza. Además también han tenido su cota de superventas como las ZX Flux y la línea Tubular.





Su lunar desde mi punto de vista es la contratación de Kanye West y como consecuencia el circo Yeezy. Es cierto que la 350 no me desagrada, sin más, pero todo lo que rodea a sus lanzamientos y su colección de harapos a precio de tejidos salidos de la factoría Loropiana no acabo de entenderlos. Mucha gente parece que sí, por eso se vende. Así que para adidas es otro triunfo y más si cabe si su contratación suponía un revés a Nike como ya hiciera con los diseñadores Marc Dolce, Mark Miner y Denis Dekovic.





2- La novedad de Nike es que no hay novedades

Una de las mejores noticias del año en Nike es que ha recuperado ACG para la causa, poco más... Hemos celebrado el 20 aniversario de la Air Max 95, hemos visto mucho Sock Dart y la Flyknit Racer ha sido quizá la estrella del año. Es una zapatilla que me encanta, pero nada nuevo que contar...







3- Retros 

Diadora ha tirado de archivo para sacar nuestro lado nostálgico lanzando fieles retros de sus runners de los 90. Todo un acierto, la vuelta de las N9000, S8000 y V7000 en sus colores originales han sido de lo mejor del año. 




New Balance ha seguido su línea ofreciéndonos producto de calidad con alguna silueta en cuero Horween de ese que hace que se nos caiga la baba y alguna colaboración de buenísima factura sobre la silueta 998 como las de Premier, Ronnie Fieg y la que cierra el año firmada por Concepts.  




Jordan y su promesa de calidades acorde con su precio parece que no ha llegado a ser lo que esperábamos y ya comienza a cansar un poco... Me quedo con la reciente Jordan VI Maroon y poco más.



Asics nos ha dado más de lo mismo... ¿La Gel Lyte Evo se puede considerar una novedad? Por lo demás mucha colaboración teniendo en cuenta además el 25 aniversario de la Gel Lyte III y sus siluetas clásicas en todos los colores posibles siendo alguna combinación mejor que la de muchas colaboraciones. Como buena noticia en cuanto a retros el hecho de que hayan rescatado la Gel Respector que será la próxima en ser acribillada por colaboraciones.




Buenas noticas eso sí por parte de Puma y Reebok que pese a tirar de clásicos los trabajan tan bien que así da gusto. Este año por parte de Puma hemos visto Disc Blaze y Blaze of Glory de muy buenas facturas además de colaboraciones de textil bastante buenas. Por parte de Reebok era el año de la Ventilator que también nos ha dejado muy buenas colaboraciones y otras no tan buenas. Además rescatar siluetas como la Bolton ha sido todo un acierto. También Le Coq Sportif y modelos como su R1000 nos dan alegrías con retros de calidad. De Saucony quizá hubiera esperado un poco más, a parte de la vuelta de la Grid SD pocas noticias. Buena colección de catálogo y alguna colaboración destacada pero queremos más.