miércoles, 18 de mayo de 2016

Interview > TUPAR.

Hoy os presento un proyecto del que tenía muchas ganas de hablar y que he seguido desde el primer día. Tuvimos la suerte de tenerlos aquí en Zaragoza en KICKS OFF "The Sneaker Weekend" donde tuvimos la oportunidad de corroborar que detrás de este interesante proyecto se encuentran personas excepcionales. Se trata de TUPAR., una canal de reviews y unboxings de zapatillas que a buen seguro dará mucho que hablar. Pero, mejor que nos lo cuenten ellos... ¿No?

KICKS OFF- Bajo mi punto de vista, un canal como el vuestro era algo necesario en la escena española. Más si cabe si se trata con ese mimo al producto. ¿Cómo se gesta TUPAR.? ¿Entendíais también que existía esa necesidad? 


TUPAR. - Así es. Todo surge de una conversación cualquiera entre dos apasionados de las zapatillas que hablando una tarde sobre todo su mundillo y viendo videos de unboxings y reviews, nos damos cuenta que es algo inexistente en España y nos decidimos a romper ese vacío nosotros mismos. Hemos partido desde la base de lo que sabemos, lo que nos enseñan y lo que nos informamos. Es tarea laboriosa, pero gratificante, el poder indagar, preguntar y, sobre todo, aprender.


KICKS OFF- Ya sabéis que nos gusta poner caras a las personas que hay detrás de los proyectos… ¿Quién es quién en TUPAR.? 


TUPAR.- La idea inicial era hacer videos de reviews y unboxings en los que saliésemos nosotros, Carlito (@rednrolla) y Luis (@luiswing__). Considerábamos que nuestra idea era un diamante en bruto que no sabíamos por dónde pulir. Es ahí donde entró Quique Rico, su equipo de Salitre Films y le dio ése formato audiovisual profesional que creemos ya característico en TUPAR.


KICKS OFF- En cuanto a vuestras preferencias. ¿Os habéis juntado personas con gustos similares en cuanto a zapatillas? O por el contrario reina la diversidad entre vosotros… ¿Cuáles han sido vuestras influencias? 


TUPAR.- Somos dos personas muy diferentes y parecidas en muchos aspectos. Compartimos varias pasiones como el deporte, la música y, como no, las zapatillas. Pero a su vez llevamos estilos de vida muy diferentes debido a nuestras edades tan dispares. 
En gustos de zapatillas, podríamos decir que reina la diversidad, lo cual nos viene muy bien porque donde uno va más perdido, el otro complementa con lo que sabe y viceversa. Gracias al canal, hemos abierto un poco más, si cabe la mente a marcas y modelos, tanto icónicos como de nueva generación.
Luis: "mis mayores influencias no son nada mediáticas. Me quedo con la gente con la que me empecé a enganchar de este mundillo como mi amigo Santi, que lo considero uno de mis mejores amigos y posiblemente las zapatillas fueron nuestro vínculo inicial."
Carlito: "vengo de la influencia de mi familia madrileña y esos dorados 80 para NB, que todavía recuerdo muy bien. Pero también mi etapa de EGB con esas finales y All Stars de la NBA, que fueron determinantes en la historia mediática a nivel calzado en aquel entonces. Y yo no sería yo sin la catapulta y conocimiento que Fran e Inge de steel Ltd Edt me aportaron años atrás hasta la fecha..."


KICKS OFF- ¿Qué ingredientes deben confluir en un par de zapatillas para que sea digna de uno de vuestros reviews? 


TUPAR.- Ahora mismo estamos abarcando poco a poco todas las marcas, porque creemos que todas se merecen un vistazo en profundidad. Poder desgranar una zapatilla y descubrir cosas que no sabíamos (ojo, tanto buenas, como malas:acabados, materiales, etc.). Realizar un review de TUPAR lleva mucho tiempo y trabajo detrás, por lo que intentamos siempre que sean zapatillas con un concepto, como fueron por ejemplo las Reebok Classic x KL, las NB M1300JP2… 
Vemos la necesidad de mezclar nuevos lanzamientos junto a zapatillas que ya son historia y los recién llegados deben conocerlas y, si quieren, valorarlas como hacemos nosotros.


KICKS OFF- Acabáis de llegar y lo que hemos visto nos ha gustado… ¿Qué tenéis pensado a corto plazo para desarrollar vuestro proyecto? ¿Alguna sorpresa que se pueda adelantar? 


TUPAR.- Tenemos muchas ideas en la cabeza, no paramos de pensar sobre esto. Vamos a darnos una vuelta de tuerca, que nunca está de más. Queremos abarcar todo el concepto que rodea esta cultura y poder darlo a conocer con el mayor gusto y mimo posible. 
Como adelanto te podemos decir que ya hay marcas interesadas en aportar su granito de arena en esto...



KICKS OFF- ¿Cómo veis a las marcas ahora mismo? Estamos viendo como los retros y las colaboraciones copan el mercado pero lo realmente novedoso cae con cuentagotas, ¿qué futuro os gustaría para el sector? 


TUPAR.- Creemos que han quemado ya el concepto “Edición Limitada” y le ha quitado credibilidad a lo que realmente debería de significar. La gente ahora se fija poco en lo que realmente es importante para nosotros en una zapatilla (diseños, calidad de materiales, historia…) y se fijan más en que lleven el apellido “x “tal diseñador/tienda”.



TUPAR. > Carlito y Luis