martes, 9 de septiembre de 2014

Red Hook Crit Barcelona 2014

No es el primer post de Ricardo de Miguel para KICKS OFF. El bajista de Lavodrama y gran aficionado al ciclismo ya nos dedicó su particular recorrido por Londres. Hoy tengo el placer de presentar un post suyo con motivo del Red Hook Criterium que se celebró en Barcelona a finales de agosto. 

El pasado sábado se disputó en Barcelona, recinto del fórum y por segundo año consecutivo,   para muchos, el mejor critérium de bicicletas de piñón fijo del mundo.

 Explicaros también que en estos critériums de bicis se hacen unas clasificatorias, parrilla de salida y 24 vueltas, premiándose al ganador de la primera vuelta, la mitad y el ganador final. 

Primero de todo comentaros un poco la historia de este evento y cómo ha crecido en los últimos años,  todo comenzó en 2008, en el barrio de Red Hook, Brooklyn, New York, para celebrar el cumpleaños de David Trimble, creador del evento. Como era una carrera entre él y sus amigos, por supuesto sin licencias, se hizo de noche en este barrio, de ahí que se mantenga el horario nocturno. 
  
Estos dos primeros años,  solamente se hizo esta prueba, para a partir de 2010 expandirse a Milán, lugar dónde se vive con gran pasión  la cultura de la bicicleta. Ni que decir tiene que el vencedor de ese año en Milán y contra todo pronóstico fue Jon Ander Ortuondo, rider vasco, afincado allí en Italia dónde está muy involucrado en la escena y corre con una gente de allí que se llaman L´uomo col martello (el hombre del mazo).  En esa prueba batió a Neil Bezdek, el cuatro veces ganador  de los critériums Red Hook, el cual en 2013 se vengó ganando en Milán y Jon Ander siendo segundo. 

Este rider, Neil bezdek,  fue ciclomensajero, en New York, ahora corre en un equipo de carretera allí, Foundation cycling,  y en el equipo Cinelli-Chrome para los crits. Actualmente ya no trabaja de mensajero, pero este es un poco el espíritu de estas pruebas, riders callejeros, mensajeros, ciclistas semi profesionales , ex ciclistas profesionales, todo un elenco de gente corriendo juntos y con un objetivo común, terminar cuanto más delante, mejor, o simplemente ser capaces de acabar la carrera, ya que si te doblan estás eliminado.  

Cada vez con más repercusión y la llegada de nuevos patrocinadores, hicieron  crecer este critérium  y en 2013 hubo cuatro pruebas,  la ya habitual de Red Hook, la Brooklyn Navy Yard y Milán y por fin llegó a Barcelona de la mano de una escena, que brindó una acogida increíble al evento,  creando todo tipo de eventos alrededor que dejaron muy contentos a la gente de la organización.  Por ejemplo,  montaron fiestas de bienvenida, proyección de vídeos, salidas entre la gente por la ciudad, en bici, claro, entrenamientos en el velódromo de Horta etc… Culpa de esto la tuvieron la gente de Encíclika, Dosnoventa, My beautiful parking, Pista Barcelona, Barceloneta Bikes…etc…

Este año tenía la novedad ya introducida en Brooklyn, de haber crits separados para hombres y mujeres, lo cual ha sido un acierto, debido a que se ven más carreras y más igualdad en las mismas.  En Brooklyn además se vivió este año una carrera épica debido a la lluvia. 

Y respecto al evento de Barcelona 2014, destacar que aparte de las rondas clasificatorias, se hizo una carrera de repesca dónde los 15 mejores se unían a los 85 mejores tiempos para la gran final. En chicas corrieron unas 35-40 riders, una lástima que la ganadora de Brooklyn,      Jo Celso, sufrió una grave lesión  entrenando en el velódromo de san diego y se fracturó varias costillas y demás huesos que le impidieron venir a Barcelona. En chicos se ha pasado de 140 el año pasado a 250 este año, y se vendieron en dos horas todas las plazas. 

Las carreras en sí fueron muy espectaculares, en chicas ,  rodaron un grupo de 5-6  riders juntas hasta el sprint final dónde se llevó el gato al agua Ainara Elbusto Arteaga por delante de mujeres más experimentadas en el red hook como Fleur Faure y Vittoria Reati.

En hombres empezó con Mario Paz, rider afincado en Madrid, pero de nacionalidad colombiana, corriendo para el equipo iride fixed de Módena , Italia,  ganando la primera vuelta, con Thibaud Lhenry, ganador del red hook Brooklyn de este año en cabeza a mitad de carrera, en un grupo cabecero muy compacto de unos 10-12 riders, para atacar en ese momento Eduardo Colón, ganador en Puerto Rico del Fíjate Crit , llegando a tener 10 segundos de ventaja, para ser neutralizado y atacara su compañero de equipo, impulse stage, Julio Padilla , a la postre ganador en Barcelona.  

Destacar la espectacularidad del circuito, de curvas de 180 grados y pequeños sacacorchos que demuestran el control y fuerza de esta gente para controlar estas bicicletas, lo que hace de esta disciplina muy espectacular y revitalizadora de la escena ciclista para el espectador y comunidad del piñón fijo. 

Cada año más equipos, más gente, más profesionalización, pero sin perder esa esencia underground que hace del Red Hook Crit algo, un movimiento realmente espectacular, además del buen rollo que se respira y ambiente de hermandad,  os adjunto videos y fotos para daros  fe de ello. 


Importantes links:



Calentamientos


Clasificatorias


Clasificatorias


Dosnoventa

Neil Bezdek y Kyle Murphy

Repesca 

Alguno de los sponsors de la competición