miércoles, 15 de febrero de 2017

Meet the owners > Miss Kleckley

Me alegra contar en esta entrega de "Meet the owners" con Marina Jiménez, la cara visible de Miss Kleckley. Un ejemplo de que con trabajo, constancia y saber hacer es posible dar un salto cualitativo con un proyecto personal y convertir tu pasión en tu medio de vida. Hoy vamos a ver su visión sobre varios temas y a conocer un poco más sobre el universo Kleckley. Enjoy! > 


KICKS OFF (KOFF): ¿Qué lejano queda 2010, verdad? Por aquel entonces Miss Kleckley era, como blog, de las pocas plataformas si no la única en la que las chicas podían ver reflejada su pasión por las zapatillas y el lifestyle. Ahora parece que vivimos un boom. ¿Cómo ha cambiado el panorama “girly” en estos años?


Miss Kleckley (MK): Oficialmente Miss Kleckley Blog fue el primer Blog nacional de zapatillas que hablaba en tono femenino y que además incluía lifestyle, Arte, Moda, totalmente enfocado a lo urbano. Por aquel entonces, todos los que empezamos la evolución del entorno Blog, en el 2009, lo hacíamos como un pasatiempo, un hobbie más, o como una pasarela a la conexión con otras personas de mismos gustos, es decir y aquí quiero reflejar mi contundencia, era totalmente purista y no lucrativo; los que lo iniciamos lo hicimos por puro amor y no por materialismo.

Ahora la cosa ha cambiado, ¡y mucho! Las redes evolucionan en rapidez, y formatos como el Blog se van quedando un poco más obsoletos. La generación Millenial busca el estímulo rápido en imagen, algo que no te haga pensar en exceso pero que te llame la atención, así con la proliferación de otras redes como Instagram, lo que antes significaba preparar un buen post de contenido interesante, fotos realizadas por ti, o ir a cubrir un evento, sentarte, escribir… Ahora se reduce a una foto, enseño lo que tengo, pose morritos, shecozy. Y lo que más tristeza me produce es que todo, esté motivado por conseguir una zapatilla.

Siento que me he alejado de este panorama, hemos evolucionado, aunque estoy orgullosa de haber marcado unas pautas como primer medio que se abanderaba de informar sobre lanzamientos, noticias o que contaba los orígenes de las siluetas, y de haber inspirado a otras chicas. ¡Ahora la generación de los likes da paso!


KOFF: Miss Kleckley pasó de ser el blog de referencia de la escena femenina a la tienda donde poder comprar esos productos que ese target de chica demandaba… Cuéntanos algo de esa transición.

MK: Después de trabajar en Sneaker Freaker, y estar llevando clientes un tiempo como Freelance, de repente el nuevo logo de Miss Kleckley llegó de la mano de RulBayo (Director de Arte en Sivasdescalzo) como caído del cielo.

A partir de ese momento al visualizarlo, cambió mi percepción del Blog, mi diario de abordo, esa pantalla en blanco que servía como expresión, entretenimiento no lucrativo, un espacio que me servía para conectar con personas de mis mismos gustos, o hacer contactos profesionales… Supe claramente, que tenía que apostar por el concepto Blog que me había acompañado incansable durante tantos años y hacerlo evolucionar de alguna manera.

Y así empecé, vendiendo pintauñas de Models Owns UK y bombers súper extravagantes de Kuccia UK. No fue nada fácil los comienzos, desde que tomé la decisión de apostar por Miss Kleckley Store hasta que por fin lancé la primera web (en Magento, los entendidos sabrán) tardé un año. Un año muy duro.

Un año en el que te planteas muchas cosas, pero lo más importante es la persistencia, no rendirse ante las adversidades, tener visión de mercado y creer en tu proyecto. Ahora miro atrás, y no puedo sentir más que orgullo, por haber superado esa primera fase tan complicada para los emprendedores.

KOFF: Me gustaría hablar de la tienda física. Soy defensor a ultranza del comercio físico y de espacios con alma y que tengan algo detrás, que no den esa sensación a veces prefabricada que nos encontramos en muchas tiendas. Personalmente, el emplazamiento en el barrio de Gracia me parece perfecta… ¿Qué nos ofrece la tienda física de Miss Kleckley? ¿Qué hay de ti reflejado en ella?

MK: Tú lo has dicho, el barrio de Gràcia es perfecto para comenzar una StartUp, ¿sabías que los chicos de Sivasdescalzo también empezaron en este barrio?

Lo curioso es que en un comienzo no buscábamos local por Grácia, pero topamos con este espacio tan acogedor, con un estilo muy marcado gracias a su portada de madera color azul, que nos recordaba a las tiendecitas de Londres, que el local nos cautivo a primera vista, estábamos destinados.

La tienda física ofrece una experiencia, desde que entras y ves las luces de neón, hasta que te vas con tu bolsa reutilizable color azul y rosa. Todo está mimado al detalle e intentamos que todas las que se pasen por la tienda se sientan como en su casa. Así nos gustaría que nos trataran en otras tiendas, y así lo hacemos. Trabajamos la exclusividad, lo diferente, lo divertido, marcas y productos que defienden la feminidad pero que al mismo tiempo nos traigan nostalgia.

Quizás Miss Klekley Store refleje ese alter ego, el que representa a una chica divertida, llena de alegría, dulce a la vez que atrevida y que le encante el color, que se sienta diferente. Una chica que marque carácter con sus zapas, y que con ellas pise fuerte en la vida.

KOFF: Tu apuesta por marcas como Ellesse, Fila o Lazy Oaf es toda una declaración de intenciones. ¿En qué te basas para escoger el producto que llega a la tienda?

MK: Sí, las marcas y toda la selección de productos las hago yo, por suerte tengo olfato, me he dedicado mucho tiempo a la investigación de Tendencias. El background, vivir en otros países como Inglaterra e Italia; el trato día a día con la clientela ayudan para definir y tomar decisiones, pero para mí lo más importante y lo que al día de hoy no me ha fallado es la intuición.

Tener claro algo es importante para saber defenderlo, y eso es lo que hacemos en Miss Kleckley Store, defender nuestras marcas y nuestro concepto porque creemos firmemente en ello con corazón y cabeza.

El origen de MK Store, el Blog, hablaba de zapatillas y de marcas deportivas, era esencial que permaneciera ese concepto con marcas como Fila o Ellesse, dos de mis favoritas, ya que nos sumergen en la nostalgia y lo están haciendo genial en otros países como UK. Estaba clarísimo que la tendencia llegaría a España.

Ahora se puede ver fácil apostar por Fila o Ellesse, porque ya hay más tiendas que las trabajan, pero hace dos años cuando por fin conseguimos contactar con las distribuidoras nacionales, aún no estaban preparadas para nuestro tipo de negocio en moda, ya que se dirigían más a tiendas sport, y la selección de productos era muy complicado hacerla.

En esta temporada, por fin la cosa ha cambiado, y en AW17 ya introduciremos en la totalidad la línea heritage de Fila y Ellesse, en SS17 adelantaremos algo ;)


Con Lazy Oaf fue una gran persistencia, ya que es una marca que elige muy bien a sus tiendas distribuidoras, fue un reto, pero gracias a demostrarle apoyo con nuestro Blog durante años, entre otras cosas, contar con una selección de marcas a su altura, fue clave para incorporar a una de las mejores marcas de ropa internacionales. Gracias a ello, se explica nuestra progresión como tienda, así la mimamos tanto, es “la niña de nuestros ojos”.

Eso es, toda una declaración de intenciones ;)


KOFF: ¿El público de tu web se concentra en clientas de Madrid y Barcelona? O crees que podemos empezar a derribar las barreras de las “key cities”…

MK: ¡Claro! Si hablamos del terreno nacional, tenemos muy buena acogida en otras comunidades como la Valenciana, norteñas como Galicia, muy buena acogida en País Vasco, Asturias o Castilla y León. 

Los públicos son muy diferentes y esto lo podemos ver gracias a la demanda de productos. Si encabeza Madrid y Valencia con FILA, el resto apuesta por prendas diferentes, más exclusivas con marcas como Lazy Oaf.

Si puntualizamos en internacional, os confirmamos que ciudades como Berlín, Londres, París o países como EEUU, son los que actualmente conforman el mayor porcentaje de nuestros pedidos online.

KOFF: Otras tiendas enfocadas al público femenino apuestan por el “no boys allowed”. ¿Tenemos cabida los chicos en Miss Kleckley o solo podemos comprar regalos para nuestras parejas?

MK: Lo están haciendo tan tan bien, que como mujer es un honor encontrar inspiración en tiendas como Naked (en Copenhagen), la primera sneakershop dedicada exclusivamente para chicas; Noboysallowed en Amsterdam o barriendo hacia el terreno nacional LimitEditions Wmns (Barcelona). Lo cierto es y como dicen, este año el feminismo además de ser tendencia, viene cada vez más fuerte; pero no por ello somos reivindicativas del extremo, creemos en la igualdad.

Como sabéis nos abanderamos de la feminidad, pero también en Miss Kleckley Store los chicos tienen cabida con marcas como Ellesse, Fila o nuestra marca propia Kleckley. Tenemos clientes chicos que tanto vienen acompañados por sus parejas, o bien se pasan solos porque saben que trabajamos una pequeña parte para ellos.


KOFF: No podemos terminar sin hablar de zapatillas así que te propondré unas cuantas cosas para responder rápidamente.

-Una zapatilla de diario
MK: Últimamente suelo utilizar bastante la FILA Disruptor White/White. Me encanta su suela dentada, al ser blanca te posibilita a combinarla con todo, ¡me siento en los 90’s con ellas!

-“Tu zapatilla”
MK: Aihh… tengo un amor irrefrenable por las Shox, demasiado horteras, pero me encantan, son súper cómodas. Eso sí hay que saber compensarlas con lo que lleves de ropa ;)

-Esa zapatilla que no te pondrías nunca
MK: Cuando una zapatilla llega al mainstream, ya no puedo volver a sacarla de la caja. Me ha sucedido con las Puma Creeper by Fenty (de Rihanna), ya no las puedo ni ver, y más si hay tanta falsificación en el ambiente.

Mil gracias por tu tiempo Marina, ha sido todo un placer tenerte en la sección "Meet the owners". Si no queréis perder la pista a Miss Kleckley:

- Miss Kleckley Store, C/ Robí 26 (Barcelona)
Tienda online
Instagram


Miss Kleckley Store

Miss Kleckley Store

Marina Jiménez
Photo Credit: Ahída Agirre para Vogue (Editorial AM Day)