lunes, 12 de enero de 2015

The Best of 2014: Retros

La reedición de modelos de zapatillas está copando un gran porcentaje de los lanzamientos de esta industria, por lo que cada año es inevitable estar pendiente de los que van a tocar nuestra fibra nostálgica. En 2013 un buen puñado de estos lanzamientos lo hicieron y os resumí los mejores para mí en el post The Best of 2013: Retros. En el recién terminado 2014 no ha sido diferente y hubo reediciones para todos los gustos. Hay modelos que han vuelto con colaboraciones incluidas como las N9000 de diadora, las Chariot de Brooks, toda la saga Equipment de adidas y otras como las Hummel Marathona que me han sorprendido gratamente, las Tech Challenge (y su versión Huarache) y sus ediciones de Grand Slam, las Nike Air Command Force o tantas otras... Pero en este apartado solo escojo 5. 


En su 20 aniversario la vuelta de la Reebok InstaPump Fury OG era inevitable. Y lo ha hecho además con una saga de colaboraciones buenísimas con las tiendas más importantes del mundo. El modelo OG es espectacular, uno de mis favoritos de los 90. Es esa zapatilla que amas u odias y que tras 20 años sigue teniendo un aspecto rompedor y vanguardista.





adidas acertó cuando decidió rescatar la línea EQT con un éxito rotundo tanto con sus modelos OG como con las colaboraciones posteriores. Support, Cushion y Guidance. Pero me quedo sin duda con las Support. Una zapatilla espectacular a la que si hay que buscarle un pero sería su peculiar tallaje y es que son ¡enormes!




Nike Air Flight Huarache

Es la primera zapatilla que busqué en cuanto tuve en mis manos el libro Genealogy of Innovation de Nike. Un modelo del que guardo muy buen recuerdo y que su reedición sí que tocó esa fibra nostálgica de la que os hablaba. Además con historias curiosas como las de los Fab Five de Michigan que os conté en uno de mis primeros post allá por 2011.




adidas ZX710

Quizá el retro más underrated del año. Para mí merece estar en esta lista sí o sí. Tiene toda la esencia de retrorunning, buenos colores, buena estética y además un precio irresistible. Y pese a todo la hemos visto rebajada en casi todas partes. Incomprensible, pero claro en tiempos de hype casos como este pueden pasar desapercibidos. Como apunte, estoy tecleando este post con ellas puestas...






Desde que me enteré de la vuelta de Etonic he estado detrás de sus evoluciones. Lo más mediático de su vuelta quizá haya sido la reedición del modelo que hicieron para Olajuwon, pero Etonic es o fue mucho más que eso. Sus runners me parecen buenísimas y prueba de ellos son estas Trans Am.