martes, 11 de octubre de 2016

Meet the owners > Sneaker TIME


Hoy estreno sección en KICKS OFF. En "Meet the owners" iré charlando con dueños de tiendas y con gente que está detrás de proyectos que me resultan interesantes. Para estrenar la sección vamos a conocer a alguien que pertenece al segundo grupo. Se trata de Jorge Enríquez, desarrollador de la app "Sneaker TIME". Para saber un poco más de este entretenido juego, quién está tras las buenísimas ilustraciones del juego y más detalles nos lo cuenta él a continuación.

KICKS OFF (KOFF): Antes de entrar en materia con Sneaker TIME, sepamos un poco más de quien está detrás del proyecto. Cuéntanos tu historia con las zapatillas, ese modelo especial que hizo que saltara la chispa...

Jorge Enríquez (JE): Detrás de SneakerTIME estamos dos personas, Steven Piantoni como el tipo que hace esas fantásticasilustraciones que usamos en el juego y yo (Jorge Enríquez) como desarrollador. Mi historia con las zapatillas viene de muy atrás y más o menos de la misma manera que los pegó a la gente de mi generación. De pequeño me pasaba gran parte del día jugando al basket y viendo una y otra vez los VHS que grababa con los resúmenes de la NBA. Recuerdoque la primera zapa que me impactó fue (cómo no) fue la Jordan I. Recuerdo perfectamente el día en que bajé a echar unas canastas y “Mino” (un chaval del barrio) apareció con las Jordan I, el mundo se paró por unos segundos mientras todos mirábamos a sus pies sin preocuparnos lo más mínimo de la baba que se nos estaba cayendo. Hace 30 años, sin internet, en un pequeño pueblo gallego sin ninguna tienda “decente”, lo que estábamos viendo era demasiado potente para procesar por nuestros cerebros. Mino llevaba las mismas zapatillas con las que veíamos a Jordan jugar por la tele. #flipante
Pero donde verdaderamente empezó todo fue al año siguiente, yo era de los Lakers a tope, y cuando vi a Magic con las Weapon del 86, ahí es donde por primera vez en mi vida pensaba más en zapas que en cualquier otra cosa, y con 10 años era algo “anormal”. Tardé en conseguirlas, no podías pillar online y tenerlas en 24 horas en casa como ahora, todo era muchísimo más lento y difícil. Ahora “la chavalada” se queja hasta el hartazgo de lo difícil que es conseguir unas Yeezy, pero cuando pienso en lo que era conseguir unas Jordan I o unas Weapon hace 30 años en un pequeño pueblo, me entra la risa con la gente que “empieza” ahora, historias de abuelo Cebolleta.

KOFF: Ya sé lo que dices... La satisfacción de conseguir alguno de aquellos pares entonces es incomparable. De hecho, el panorama actual quizá empieza a estar saturado de más de lo mismo. Es por eso que Sneaker TIME aparece como un soplo de aire fresco desde la perspectiva de puro entretenimiento. ¿Nace esta app de esa necesidad de un elemento diferente en escena?

JE: El panorama actual es el que entre todos creamos, tenemos lo que nos merecemos y mientras las marcas puedan seguir exprimiéndonos, lo van a hacer, es que ya nadie respeta nuestra “enfermedad” :D Yo creo que el principal problema ahora mismo es la enorme cantidad de lanzamientos que tenemos y que la mayoría son repetir 8/10 siluetas cambiando el colorway y listo, ahí tienes otra colabo del Ronnie o Kanye de turno por la que la gente se va a reventar para conseguir.

SneakerTIME no es que vaya a modificar esto lo más mínimo, pero si que creo que al menos te puede hacer pasar un buen rato mientras esperas el autobus, mientras estás en la sala de espera del dentista o mientras vas al baño. La pretensión no es mucho mayor que esa, en el pasado me había dedicado durante una buena temporada a hacer juegos para web y ahora quería probar con algo para dispositivos móviles y este es el juego que yo quería jugar.

Cuando me puse a buscar juegos sobre zapas, no encontré ni el primero, todo eran app que te decían las fechas de release de zapas (Jordans y poco más) pero no había ningún “juego”, entonces pensé “Bueno, pues me lo tendré que hacer yo”. De ahí salió la primera versión (con fotos en lugar de dibujos) y una vez que vi el trabajo de Steven, hablé con él para ver si le interesaba para usarlo en el juego y juntos parimos SneakerTIME.

KOFF: Para los que todavía no la conozcan, cuéntanos un poco el funcionamiento del juego.

JE: Bueno, SneakerTIME es un juego muy sencillo. Tiene dos modos de juego, normal y contra reloj.
En el modo normal (que está dividido en Air Max, Jordan, Asics y Varias marcas) te aparece una imagen de una zapa y tres respuestas, una correcta y dos incorrectas. Evidentemente tu objetivo es acertar la correcta y además hacerlo 10 veces en el menor tiempo posible teniendo en cuenta que cada error te quitará dos aciertos.
En el modo contra reloj, se trata de acertar el mayor número posible de zapas de manera consecutiva. Te aparece una zapa y tres respuestas, pues tienes que acertar la correcta una y otra vez sin fallar ya que esto termina el juego. Ah, y por cierto, sólo tienes 5 segundos por respuesta, que si no es muy fácil :)

KOFF: Después de la versión gratuita ya ha llegado la versión de pago. ¿Qué mejoras encontrarán los usuarios para decidirse a descargarla?

JE: Realmente ambas salieron a la vez, y cada vez que hay una actualización, es para las las dos versiones. Las principales diferencias que hay entre ambas versiones es que en la versión de pago puedes jugar todas las categorías (en la gratuita sólo 2), no tienes anuncios (en la gratuita pocos, pero algunos hay) y que si haces una buen tiempo, puedes dejar tu nombre grabado en la tabla de récords ahí a la vista de todo el mundo y hacer que tu madre se sienta orgullosa de ti :)

KOFF: Esta nueva versión se presentaba en sociedad hace unos días en Bilbao como parte del 4º aniversario de EDONORA. ¿Qué tal fue la experiencia y el feedback de los asistentes?

JE: La experiencia en EDONORA fue sencillamente genial. Ya conocía a Gorka, Teresa y Antonio con anterioridad de alguna noche que había pasado a puertas de la tienda para algún release que no quería perderme y desde el primer momento hemos congeniado muy bien. Lo hablamos hace unos meses y cuando me propusieron hacer esto, no puede decir otra cosa que un “joder, ¡pues claro que lo hacemos!” muy grande. Son una gente excelente y me atrevo a decir que en todas las tiendas que haya visitado en mi vida, sea en Barcelona, Berlín, Nueva York... o cualquier otra ciudad, nunca he visto un trato tan atento como el que le he visto a ellos con cualquier cliente que se acerca a la tienda buscando algo. Aquí en el norte no tenemos las tiendas que pueda haber en otras ciudades, pero la verdad es que la falta de grandísimos releases se suplen con una atención mucho más especial.

Sobre el feedback de la gente, creo que hace unos meses, en otro evento, fue donde realmente recibimos el feedback más importante. La gente jugaba al juego y le gustaba, pero TODO el mundo se quejaba de lo difícil que era, y cuando todo el mundo dice lo mismo... tienes que echarle un ojo a eso. En esta última versión, lo que hemos hecho para solventar eso es el tener 3 diferentes niveles de dificultad (rookie, sneakerhead y connoisseur) para que cada uno juegue de la manera que más le guste y a la vez que te vaya sirviendo para adquirir un poco de conocimientos de la escena, y cuando te veas preparado, sube de nivel y demuéstrate a ti y a los demás, lo que sabes de zapas.

KOFF: Suscribo cada una de tus palabras sobre el equipo de EDONORA. Volviendo al juego, imagino que contar con las ilustraciones de Steven Piantoni es un plus de cara al consumidor. ¿Dispondremos de actualizaciones periódicas con nuevos SneakerToons?

JE: Las ilustraciones de Steve lo son todo en el juego, yo tuve la idea (y que tengo que decir que me sigue gustando) pero realmente el punto fuerte es el trabajo de él. Si estos mismos dibujos los hago yo, posiblemente estaríamos hablando de el premio que me habrían brindado, el “Cordón de Plomo” a la app más patética de la escena (compartido con la web de alguna tienda cuando tiene un release de los gordos).

Y si, cada X tiempo actualizamos la app con nuevas zapas de las que Steve va haciendo casi a diario, el problema es que ya pasamos los 350 pares y la app empieza a tener un tamaño bastante grande, empezamos a plantearnos el ir quitando algunas cuando metamos nuevas para tampoco tener un peso excesivo, pero vamos, nuevas zapas se van a ir añadiendo, seguro :)

KOFF: También he visto pinceladas de humor en algunas respuestas trampa en las que aparecen algunos guiños...

JE: Eso es una de las mejores partes del juego, al menos para mi como desarrollador. Ten en cuenta que teniendo esas 350 zapatillas, cada una tiene que tener al menos dos respuestas falsas, lo cual ya te hace tener que inventarte 700 respuestas falsas (ahora con los tres niveles son incluso más). Inventarte 1000 respuestas falsas no es tan sencillo y muchas veces he acabado metiendo alguna coña sobre la zapa, ya sea por el colorway (como las Nike Air Max 1 OG “Atleti”), por la colabo (hay algunas Kardashians por ahí, no te enfades, Kanye) o por que es una zapa que se que le gusta mucho a algún colega y he metido su nombre como una falsa colabo. Justo anoche, un amigo en Facebook me mandó captura de pantalla de que no tenía ni idea de esto y se había encontrado a si mismo en el juego como una colabo más a la altura de Ronnie Fieg, por ejemplo. En la vida real no nos irá igual, pero en el juego estamos a su altura o incluso por encima, que para eso lo hago yo :)

Mil gracias por tu tiempo. Os deseo mucho éxito a Steven y a ti con este proyecto.